De cazador para cazadores

PRZYJACIELE



6/6/14
Me voy con Joan a Polonia a cazar corzos invitados por nuestro común amigo Andrzej. Esta, es una cacería entre buenos amigos, que disfrutan de las ocasiones que pueden estar juntos y compartir aventuras. Przyjaciele significa amigos en polaco.

Me llevo el Scout del 222. Como también podemos tirar jabalís, compro las nuevas puntas GMX de Nosler que siendo mono-metálicas, dan buena penetración. Cuando las pruebo, me llevo la desilusión de que pese a que solo pesan 50 grs, el estriado del Scout no es capaz de estabilizarlas. En estos calibres tan pequeños, el paso de estría es más crítico que en los mayores, en su capacidad de estabilizar diferentes longitudes de proyectil.
Como en España tenemos la absurda prohibición de usar el 223, creo que alguna fabrica de rifles debería pensar en hacer cañones del 222 con paso de estría 1:8 para poder disparar tan buenas puntas como las Barnes TTSX, Nosler Ballistic Tip, GMX, etc. para el mercado español. Se lo he sugerido varias veces al responsable de atención al cliente de Bergara. Estoy seguro de que Iñaki, que es un hombre inteligente y súper amable terminara haciéndome caso. Aunque solo sea por no oírme más!!!




He dormido en casa de Joan en Argentona. Nos levantamos a las 2 a.m., pues el vuelo sale muy temprano y me gusta disponer de tiempo en el aeropuerto sobretodo viajando con armas. La intervención de armas del aeropuerto de Barcelona, es un modelo de amabilidad y eficacia. Nos despachan en unos minutos y nos sobra tiempo. Como he comentado otras veces, no ponen ninguna objeción a que pongamos la caja de la munición una vez revisada, dentro de la maleta y nos identifican esta con la cinta ZZZZZ para indicar que en su interior hay munición.
Llegamos a Varsovia al mediodía e inmediatamente nos recoge Andrzej. He pasado el control de armas del aeropuerto, gracias a la amabilidad del policía polaco, pues no recordé hacer incluir el nuevo rifle en la tarjeta europea de armas.
En el camino, almorzamos una riquísima sopa de setas tipo negrilla (fredolic).
Antes de las 19h ya estamos en Srocowo, población de Prusia del este, al noreste de Polonia, la zona que recuperaron después de la 2ª guerra mundial de los alemanes, que previamente la habían arrebatado a los polacos y ocupado durante 800 años. Algunos alemanes que habitaron la zona, hasta los años 90 estuvieron visitando sus antiguos hogares, convencidos de que algún día volverían. Incluso se llego a dar el caso de dar dinero a los nuevos habitantes de las casas, para que cuidaran de estas. La zona, se repobló con polacos y ucranianos, que no se decidieron a construir y hacer inversiones hasta fechas recientes, temiendo que los alemanes, les arrebataran de nuevo estas tierras.
Salgo a cazar con Wojtek, militar que acaba de regresar de Afganistán. Psemek, que me acompaño el año pasado, está ahora en Kosovo. Es una buena ocasión para los militares profesionales polacos ir a misiones de paz, pese al innegable riesgo, el salario y mayor posibilidad de ascenso, compensan. El club de caza de la zona, está compuesto mayoritariamente por militares destinados en el cercano cuartel.
Nos ponemos de aguardo en una torreta a las 7,30. Sobre las 8 vemos una corza y minutos después entran 4 hembras de jabalí con 8 primales. Pasa una hora y vemos que los jabalís huyen ante la entrada de otra piara de 9 jabalís adultos. Ya casi ha anochecido y como no entra nada más apetecible, disparo a uno de los más jóvenes apuntando detrás de la oreja. Al tiro, se desploma como un fardo. Recogemos la impedimenta y cuando minutos después, vamos a cobrarlo, sale huyendo, sin duda ha sido un calentón de agujas.

7/6/14
Nos levantamos a las 3 a.m. y ya está amaneciendo. Hemos dormido solo 2 horas.
El día, se estrena con niebla que nos hace imposible recechar en condiciones. Nos topamos con un gran corzo que huye. Es el que estamos buscando y al que no habíamos visto debido a la niebla.
A las 5,30 y desde el camino de regreso, Woitek ve un corzo a 200 mts. Me dice que esta demasiado lejos, le respondo que puedo alcanzarle. Al disparo, el macho da un salto y avanza unos metros tambaleante para terminar acostándose. Esperamos diez minutos y vamos a cobrarlo, cuando nos acercamos, el animal se levanta de unas pajas altas y se mete en el trigo sin darme oportunidad de disparo. Deja un rastro de sangre muy abundante, pero el trigo está muy alto y veo complicado el cobro. Le sugiero a Woitek ir a buscar un perro y encuentra que es una idea muy acertada.



Se nos unen Andrzej y Joan que han cobrado varios zorros. Cuando llegan los perros (2), corren alocados por el cereal, pero el rastro de sangre, es tan copioso que lo seguimos facilidad. Pisteamos unos 500 mts y el corzo se levanta y sale a una rodada de tractor, momento que aprovecho para rematarlo. Es un ejemplar precioso, cuyo cráneo sin mandíbula inferior, pesa más de 500 grs en verde. El disparo, ha entrado por la paleta pero ha descrito una trayectoria descendente dentro del animal, me temo que desviado por una ramita o espiga. Estas balas tan ligeras y rápidas, se desvían con facilidad si chocan con un obstáculo por frágil que éste sea.

Por la tarde, salgo de nuevo con Woitek a recechar. En un trigal sin raspa, algo corre cerca de nosotros, creyendo que es un jabalí, corro paralelo por el margen y consigo avanzarlo. Le corto la carrera y se para, me parece que es un rayón y se lo digo por señas a Woitek, comienza una cacería para intentar atraparlo a mano, en dos ocasiones, estoy a punto de conseguirlo, pero en un regate, le veo una cola larga y peluda que no ostenta ningún rayón. Se lo digo a Woitek y me dice que si tengo ocasión, que le dispare. Consigo pararlo de nuevo y le disparo usando el Scout como si de una pistola se tratara. Es un racoon dog (se podría traducir como perro-mapache), un cánido proveniente de China y Japón. Se criaron en granjas para aprovechar su piel en Ucrania y Bielorrusia y bien por que escaparon, o bien por que fueron soltados, está invadiendo Europa. En estos momentos, ha colonizado ya Finlandia, Polonia, Alemania y Francia. Lo han declarado animal no grato en Polonia, donde le llaman hiena. Si llego a cogerlo con la mano, hubiera salido seriamente mordido!!!





Mas tarde, pasamos por donde vimos esta mañana el corzo que nos sorprendió y lo vemos de lejos. Lo recechamos, pero la hembra nos ve y sale corriendo hacia el bosque. Él, al verla, se precipita también a la protección de la foresta y se acuesta en la linde. Esperamos un buen rato y sale a observarnos, momento que aprovecho para dispararle al pecho. Es un bonito animal, pero no el viejo corzo que andamos buscando. Tras aviarlo, seguimos recechando. Ya de vuelta al coche, Woitek descubre un macho a 300 mts de donde hemos cazado el último. Lo recechamos y me hago con el de un tiro alto a 150 mts. Es un corzo viejísimo de 8 o 9 años, con un trofeo completo y pesado. Casi seguro, el que estuvimos buscando. Llegamos a casa a las 12 y hay que levantarse a las 3 a.m.






8/6/14
Hoy salgo con Andrzej y Joan con Woitek. Andrzej caza un corzo asesino a 180 mts y Juan un bonito corzo completo. Yo cazo dos zorros a la carrera, ambos, alcanzados en el corazón, reaccionan igual al disparo, siguen corriendo como si no los hubiera tocado el disparo, para caer muertos al cabo de 40 o 50 mts. El segundo, llevaba dos presas en la boca.
Después de comer, visitamos la nueva casa que está construyendo Andrzej y a su padre, que con 83 años sigue controlando las obras a diario.
Por la tarde, salgo con Andrzej, él caza un zorro al que dispara a 150 mts y sale huyendo. Cuando lleva corridos 100 mts y creemos que no le ha dado, cae muerto. El disparo le había atravesado el corazón.
Vemos una pareja de corzos a lo lejos, damos un gran rodeo y cuando nos acercamos, la hembra nos descubre y sale huyendo. Abandonamos nuestro escondite y vemos un macho en la ladera de enfrente, creyendo que es el nuestro, avanzamos hacia él y nos topamos con el que andamos buscando, que huye y perseguimos inútilmente. Era un buen trofeo. Retrocedemos y recechamos el de a ladera de enfrente. Andrzej me presta su rifle, le disparo a 150 mts y cae fulminado por el 223. Es un selectivo precioso y grueso. Juan no ha podido ver ningún corzo.




9/6/14
Nos visita el presidente del coto y hace entrega de unos bonitos recuerdos y del galardón del mejor trofeo del año a Andrzej. Me gusta mucho el respeto por las tradiciones y lo bien valorada que esta la actividad cinegética en Polonia.





Viajamos hacia Racot, en la región de Wielkopolskiej' cerca de la frontera alemana. Nos alojamos en una de las que fueron residencias presidenciales entre la primera y segunda guerras mundiales. Es un edificio muy bonito y bien conservado, con muchos de los muebles de la época.







Salgo a cazar con Maciek. Tiene localizado un gran corzo que encontramos en un campo de alfalfa y al que fallo a 100 mts. Algo he hecho mal y mañana comprobare el rifle, pero me temo que es un error debido a haber mezclado vainas nuevas y viejas. Vemos 4 corzos macho y 4 hembras desde la misma torreta, además de 5 ciervos y 2 cochinas con su prole. Es increíble la cantidad de fauna que hay en Polonia. Joan ha cazado un jabalí de 50 kg y Andrzej un corzo selectivo.

10/6/14
Salgo de nuevo con Maciek a las 4 a.m. Visitamos varios puntos querenciosos y hacemos una corta espera en una torreta. Solo vemos una hembra de corzo y otro que no nos da tiempo de identificar. Ya sobre las 7 a.m., vemos desde el coche, la cabeza de un macho que sobresale del trigo, Maciek me pide que dispare, pero le contesto que hay casas al fondo y es peligroso. Damos un rodeo y nos subimos a un montón de rulos de paja, desde donde podemos disparar sin peligro y a distancia razonable. Nos subimos a las balas de paja y solo vemos la cabeza de dos hembras, que sobresalen de vez en cuando del trigo. El macho, tarda en sacar la cabeza, pero finalmente aparece, solo le veo media cabeza, espero a que alcance un punto más alto y con el 30.06 que me ha prestado Andrzej, le apunto al cuello y cae fulminado.
Esta mañana, Joan ha cazado un corzo selectivo y cuatro zorros de la misma camada que habían cazado una gallina y volvían por turnos a recuperarla. Andrzej ha cazado dos corzos selectivos, uno de ellos con tres cuernos.



Hemos visitado el casco antiguo de Poznan, perfectamente conservado y con edificios que datan del siglo XVI. Es una verdadera belleza que denota el respeto de los polacos por la arquitectura, los monumentos y sus tradiciones.



A las 20,30h salgo de nuevo con Maciek, tras visitar varios lugares querenciosos, vamos directamente a donde falle el corzo ayer. Desde la carretera, vemos dos machos jóvenes y una hembra. Entramos en el campo y en la parcela de alfalfa donde estaba ayer, por imposible que parezca, esta nuestro amigo pastando. Entramos con extremado sigilo y le disparo parcialmente cubierto a donde supongo se encuentra el codillo. Al impacto, el animal corre 50 mts y se desploma muerto. Es un selectivo grueso y perlado de precioso trofeo, tiene las tres puntas poco desarrolladas. Le descubrimos un rasponazo reciente en una pata trasera, que Maciek atribuye al tiro de ayer, yo tengo mis dudas, pero podría ser consecuencia de que la bala se hubiera desviado debido al choque con alguna rama. Nos ponemos de espera en una torreta a los jabalís, pero solo acuden una de las innumerables liebres y uno de los no menos abundantes zorros.



Andrzej no ha podido disparar, Joan ha cazado un corzo muy largo de cuerna.

11/6/14
Salimos de madrugada y Joan caza un jabalí de 60 kg. Andrzej y yo no tenemos ocasión de disparo. Después de desayunar, tomamos una de las nuevas y magníficas autopistas polacas y en un tiempo récord, estamos en Varsovia. Aprovechamos para visitar la capital que está totalmente reconstruida, pues los alemanes, durante la segunda guerra mundial, volaron casa por casa, como represalia por el levantamiento popular que se produjo cuando llegaron las tropas rusas a la orilla este del río Vístula (que atraviesa la ciudad). Es sabido que los rusos, conociendo lo que ocurría, demoraron el cruce del río, incluso degradaron al oficial polaco que cruzó con su unidad para intentar salvar a sus compatriotas.






Carlos Mas
Polonia 2.014

Lista de Relatos