De cazador para cazadores

La verdadera versatilidad, desmontando mitos

Lo que convierte a un calibre en todo-terreno (que sirve para todo), es el abanico de munición disponible para el mismo. De poco me sirve que determinado calibre pueda mover 180 grs a 900 mts por segundo, si luego resulta que no hay munición en el mercado que cumpla con estas características.

Por eso, decimos con mucha razón, que el 30.06 es un gran calibre todo-terreno, porque para él, encuentras cualquier peso de punta, desde 125 hasta 220 grs y cualquier construcción de la misma, dura o blanda, mono-metálica, con tabique intermedio, blindada, etc.


Pon siempre en cuestión las creencias populares en cuanto a balística. Por ejemplo, a la hora de elegir, se descarta un calibre porque “no tiene diámetro suficiente para cazar en batida”, o por el contrario, nos decantamos por él porque “es muy veloz y tiene una buena rasante”. Es el caso típico y tópico del 270W, en realidad, el diámetro de su bala es de 7,04 mm, se trata pues de un 7 mm que tiene solo 0,18 mm menos de diámetro que el resto de calibres de esa familia (7x57, 7x64, 280, 7mmRM, etc.), como comprenderás, lo que puedas hacer con cualquiera de ellos, lo harás con los otros. También se dice de él, que es muy veloz, pues bien, si lo comparamos con el 30.06, vemos que tampoco es cierto, tomando la misma munición y peso de punta para ambos, en este caso, la Power Max de Winchester en 150 grs, los datos que nos facilita la marca, son:

Cartucho 270 Winchester 30-06 Springfield
Peso 150 grs. 150 grs.
Punta Power Max Bonded Power Max Bonded
VELOCIDAD EN PIES POR SEGUNDO (fps)
Boca del arma 2850 2920
100 mts 2614 2636
200 mts 2389 2368
300 mts 2176 2117
400 mts 1974 1882


Como ves, el 30.06 es incluso un poquito más rápido que el 270, hasta los 300 mts que es cuando se igualan las velocidades.

Hay una forma de convertir a cualquier calibre en el más versátil o todo-terreno que existe, es la recarga. Esta práctica, nos permite que magníficos calibres hoy casi obsoletos por falta de munición apropiada, vuelvan a ofrecernos sus buenas cualidades. Un ejemplo claro de esto, es el 7x57. Es un calibre cómodo, fácil de recargar, permite rifles compactos y ligeros, mueve con soltura puntas desde 120 hasta 175 grs y en la mayoría de rifles que he probado del mismo, se muestra muy preciso. Yo he cazado con él desde el pequeño duiker hasta la dura y grande cebra de montaña, pasando por leopardo, ñus, kudus, hartebeest, ciervo en la Sierra de la Culebra, unos 100 jabalís, etc. ¿Se puede pedir más?


Cebra de montaña, 160 grs de accubond en mi 7mm fueron suficientes.

Lo primero que debemos definir, es ¿por qué consideramos que un calibre es un todo-terreno o lo que es lo mismo, es versátil? Para mí, es el calibre medio con el que puedes ir a cazar gran variedad de especies en las diferentes modalidades:

* Jabalís en batida, donde necesitas una punta con pegada (que expansione) pero que a la vez penetre. Nosler Partition cumplirá a la perfección, según el calibre, desde 140 a 200 grs.


Jabalí de 105 kg. Nosler Partition de 165 grs hizo el trabajo en batida.

* Un venado en rececho, donde necesitas una punta con pegada (que expansione). Nosler Accubond es muy adecuada, según el calibre, desde 160 a 200 grs.

* Corzos en primavera, donde necesitas una punta que expansione muy fácilmente. Nosler Ballistic Tip hará bien el trabajo, según el calibre, desde 50 a 140 grs.

* Un oso negro, donde necesitas una punta con pegada (que expansione) pero que a la vez penetre. Una labor sin duda para la infalible Nosler Partition, según el calibre, desde 175 a 200 grs.

* Un alce, donde necesitas una punta que penetre para atravesar tan gran animal, pero que a la vez expansione. Este es el trabajo para una mono-metálica como la Nosler E-Tip, según el calibre, desde 150 a 260 grs.

* Un safari de antílopes, donde necesitas una punta que penetre y tenga una buena expansión, para que sea capaz de tumbar desde el diminuto Steenbuck al enorme Eland. Para este menester, podemos usar tanto La Partition, como la Accubond (ambas de Nosler), según el calibre, desde 175 a 200 grs.

* Un leopardo, donde necesitas una punta que expansione muy fácilmente, para que haga mucho daño y mate a tan peligroso animal, en el caso de quedar herido. Nosler Ballistic Tip o Accubond, según el calibre, desde 140 a 200 grs.


Leopardo, 160 grs de Accubond de mi 7mm hicieron el trabajo.

* Un rebeco, donde necesitas una punta con pegada (que expansione) pero que a la vez tenga un muy buen coeficiente balístico y sea muy veloz (para que tenga una trayectoria tensa en tiros largos). Para este trabajo fue diseñada la Accubond Long Range, según el calibre, desde 120 a 160 grs.


Rebeca de 15 años, cobrada a 232 mts con Nosler Ballistic Tip de 140 grs.

Para todas estas situaciones de caza, hay calibres, como el 30.06, para los que la oferta de munición es tan amplia, que encontrarás la que cumpla con las características buscadas.

La otra opción, es fabricarte tú la munición recargando, si tu calibre es un 7 mm, .30 u 8mm, para todos ellos, la oferta de puntas es tan amplia, que te permite “diseñar” la munición que desees.

Te voy a poner un ejemplo de lo que permite la recarga. Una de mis últimas adquisiciones, es un Bergara B14 del 7mmRM. En estos momentos, con el mismo punto de impacto y agrupando más que bien con todas ellas, tengo preparadas las siguientes municiones:

* Nosler Ballistic Tip de 140 grs. Para animales pequeños/medianos y blandos a los que hay que disparar lejos.

* Nosler Partition de 160 grs. Para animales medianos/grandes que precisan expansión controlada.

* Nosler E-Tip de 150 grs. Para animales grandes que precisan una buena penetración.


Búfalo acuático, una mono-metálica de mi Bergara 7mm lo derribó.

Esto, para mí es la verdadera versatilidad. Además, el conjunto de tan preciso rifle unido a la carga que le “gusta” a su estriado, me proporciona agrupaciones casi de concurso. Alguien dirá que tanta precisión no es necesaria para la caza, es posible, pero imagina la confianza que te da disparar un rifle que agrupa en una moneda de euro a 100 mts.


Centrado, dos disparos a 100 mts del B14 con munición recargada.

Si pese a mis argumentos, no he conseguido convencerte para que te pases a la recarga, estimado lector, tu mejor opción, es buscar un calibre con gran oferta de munición (volvemos al 30.06) y entre toda ella, encontrar una bala que te sirva para la más extensa gama de situaciones de caza posibles. Lo ideal, es una punta universal, como es la magnífica Nosler Partition.

Varias veces me han preguntado qué calibre usar para cualquier situación de caza internacional, en otras palabras, ¿si solo quiero tener un rifle para cazar en cualquier lugar del mundo y cualquier especie, desde el pequeño duiker al elefante, qué calibre me compro? Sin duda tu elección debe ser un 375H&H. Los motivos son los siguientes:

* Tiene una rasante aceptable hasta 250 mts, pues como observarás en la tabla adjunta, con una punta de 300 grs y una velocidad de salida de 800 m/s, haciéndolo impactar 8 cm por encima del cero a 100 mts, a 200 mts impactará centrado y a 250 mts impacta solo 14 cm por debajo del cero. Por encima de esta distancia, la caída se incrementa y a 300 mts ya impacta 37 cm bajo.


Tabla balística para 375H&H con 300 grs.

* El retroceso, sin ser cómodo, es soportable. Comparemos con el popular 30.06:

Calibre Peso de punta Peso de rifle Energía retroceso Velocidad retroceso
30.06 180 grs. 3,6kg 2,76 kg-m 3,9 m/s
375H&H 300 grs. 4kg 5,11 kg-m 4,9 m/s

Como ves, la energía del retroceso es casi el doble, pero si no eres muy sensible al culatazo, lo soportarás. Lo peor, para mí es el medio kilo más de peso del rifle, que al cabo de un día de caza, se nota.

* Puede tumbar sin problema cualquier trofeo de caza del planeta, te lo dice quien lo emplea habitualmente cuando la cacería incluye animales realmente grandes cuyo coste, en el caso de marcharse heridos, es realmente caro, como elefante, búfalo, alce, etc.


Alce cobrado con mi Bergara del 375H&H


Búfalo cobrado con 375H&H


Doblete de cebras cobradas con mi Bergara del 375H&H


Elefante cobrado con 375H&H



Hiena cobrada a más de 200 mts con 375H&H


Ñu azul cobrado con mi Bergara del 375H&H

* La oferta de munición y de puntas para recarga, es muy amplia y encontrarás cartuchería en casi cualquier lugar del planeta.

* Sus pesadas balas de 270, 300 y 350 grs. no se desvían con facilidad cuando atraviesan vegetación no muy espesa.

Saludos y buena caza.

Carlos Mas