De cazador para cazadores

La Punta adecuada

En el 2.006, escribí un artículo para “Todo para caza y tiro” titulado Balística terminal. Dicho artículo, tuvo una gran repercusión, los armeros me decían que los clientes entraban en sus tiendas con la revista en la mano, pidiendo tal o cual punta, algo a lo que no estaban acostumbrados y no les gustó, pues hasta ese momento, vendían la munición que les convenía, bien sea por margen comercial, bien porque de esa tenían más existencias o bien porque tampoco tienen ni idea de qué bala es apropiada para qué especie. El importador de una bala a la que taché de “la peor de todas”, amenazó con denunciarme y con retirar la publicidad de dicha revista, hoy han dejado de fabricar dicha punta, porque era realmente mala.
Pero como el tiempo todo lo borra, lo cierto estimado y sufrido lector, es que has olvidado mis recomendaciones y te encuentro monteando con esa bala tan bonita con la puntita de plástico, que por demasiado blanda se aplastará cual moneda, sin penetrar en ese gran jabalí al que dispararás a escasos cinco metros, o bien recechando corzos con la bala que te aseguró el “armero” que es lo mejor para dicha cacería y que en realidad es tan dura, que pensarás que has fallado el corzo, cuando en realidad le has hecho un sedal y ha huido herido de muerte sin que tú te enteres.

Como no es práctico andar con la revista bajo el brazo, te sugiero recortes y guardes en tu cartera de caza la siguiente tabla (click en la imagen para ampliar).

Tabla Puntas DESCARGAR TABLA

He confeccionado la misma de acuerdo al resultado que personalmente, las puntas más comunes del mercado, me han dado en muchos años de cacerías tanto nacionales como internacionales. Ya sé que no he incluido en la misma, esa soft point que hace tantos años que gastas y tan bien de precio encuentras, no lo he hecho, porque ya va siendo hora de que uses un producto con mayores prestaciones, de los que la tecnología actual nos ofrece. También he omitido alguna punta que no me ha dado buen resultado para ningún tipo de cacería. Y por último, como pese a que me gusta probar casi todas las balas que salen al mercado, no las he probado absolutamente todas, es posible que alguna te llame la atención y no aparezca en dicha tabla. En este caso, puedes mandarme un mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y si tengo información al respecto, con mucho gusto, te ayudaré.

Por último, permíteme una recomendación, si tienes duda sobre determinada cacería respecto a qué punta usar, excepto para cuatro de los cinco grandes, con Nosler Partition no te equivocarás nunca.


Carlos Mas
Octubre 2.017