De cazador para cazadores

Nociones de Balística Terminal


Soy aficionado a la caza del jabalí en batida y observo que la gran mayoría de mis compañeros llevan munición para sus rifles que han adquirido porque era más barata, bonita o el armero se la aconsejó vaya usted a saber porqué. El resultado es un despliegue de cartuchería de lo más variopinto en su gran mayoría inadecuada para el uso que se le va a dar. Al igual que cazando la menor a nadie se le ocurre usar perdigón del 10 para la torcaz ni del 5 para el zorzal, se deben escoger las puntas para la caza mayor que vayamos a practicar.
Con excepción del corzo que merece una munición más especializada por ser blandito pero increíblemente encajador, para el resto de la fauna europea y exceptuando cuatro de los cinco grandes, también para la africana, es posible con calibres medios (270, 280, 7X57, 7X64, 308, 30.06, etc.) usar una sola punta que cubra todas las situaciones de caza que se nos presenten. La razón de usar una sola punta, es no tener que centrar el visor cada vez que se cambia de munición. En batida, poder hacernos con ese berraco que tiramos a tenazón a escasos metros o aquel primal que escapa zorreando a 200 mts. Lógicamente, es muy diferente el trabajo que tiene que hacer una punta sobre ese durísimo berraco cuando la misma está animada por su máxima velocidad del que debe hacer sobre el tierno primal cuando ya ha perdido gran parte de la misma.
Esta ha sido mi obsesión y lo he conseguido a base de probar, preguntar, “hacer autopsias”, leer, fracasar, etc.
Voy a dar unas recomendaciones respecto a munición comercial que he probado personalmente y comprobado sus resultados forenses recuperando las puntas cuando esto ha sido posible. Insisto que esto solo es válido para calibres de tipo medio, cuya velocidad ronda los 800mts. /Seg. para los mágnum, mucho más críticos a la hora de elegir punta por sus velocidades más altas (un 300 WM tiene a 100 mts. la misma velocidad que un 30.06 en la boca del arma) la cosa se complica mucho.
El objetivo de toda punta, es matar con el mínimo sufrimiento posible para el animal.
Para esto, es necesario que la punta penetre lo suficiente sin aplastarse superficialmente, expansione hasta doblar su diámetro y retenga entre un 80 y un 90 % de su masa inicial. Aunque parezca imposible, hay puntas que lo consiguen independientemente de la distancia a la que impacten y de lo duro que sea el animal.


Swift A Frame (La perfección)
Norma y alguna marca americana cargan esta punta, se trata de una doble núcleo dividida por un tabique central que forma parte de la envuelta.
Se desarrolló para animales de piel dura pero yo la he usado en África en 308 y en 7X57, cobrando con la misma desde el pequeño Duiker hasta el enorme Eland pasando por los durísimos Ñu, Kudu, Hartebeest, Orix y Cebra, a esta última, le pude encontrar la punta.

El disparo, lo hice a 200 mts. impactando en la paleta, atravesó la caja torácica y quedó entre piel y costillas del lado contrario. Como se observará, la punta formó una seta perfecta.


En las pruebas más difíciles la punta también responde, la siguiente pude recuperarla de un cocodrilo de 3,5 mts. Le disparé con mi 7X57 de frente a 25 mts, el disparo le entró por la garganta atravesándolo longitudinalmente, quedó muerto en el acto, la pudimos recuperar en la base de la cola.






Obsérvese que pese a la gran deformación producida por la dureza del animal retuvo gran parte de su peso y el diámetro final es más del doble del original.

Yo la considero la mejor punta de todas las que he probado, solo se le podría pedir un mejor coeficiente balístico agudizando un poco más la ojiva y haciéndole cola de bote.
La mejor para safari.

TUG y TIG (RWS) demoledoras pero..
La clásica punta de doble núcleo con diferentes durezas de plomo y recubierta de hierro dulce.
La TUG (UNI) se desarrolló para animales de piel dura, para los de piel blanda, RWS fabrica la TIG (ID), la única diferencia entre ambas es que en el primer caso el plomo duro entra dentro del blando en forma de cono y en el segundo es el blando el que entra en el duro.
Uso la TIG para mi 7X57, es muy precisa, expande a cualquier velocidad y tiene una gran penetración.

En esta página, cochina cobrada a 262 mts con uno de mis 7X57 y punta TIG





He usado la TUG en 30.06 y es demoledora con los jabalís, a uno de los mayores que he cobrado (superaba los 100 Kg) le pude encontrar la punta. (página siguiente)



Le disparé a 3 mts., alcanzándole en el codillo y murió en el acto, la punta le atravesó la caja torácica y la encontré entre piel y costillas del lado contrario. Fue la más dura prueba para una punta, un animal tan duro y a tan corta distancia es un impacto terrible, solo pude encontrar la envuelta, había perdido el núcleo.
La considero muy buena para batidas de jabalí pero debería tener el núcleo soldado a la camisa.
Una gran opción para montería y batida de jabalís.

KS (RWS) La magia
Otra clásica de RWS, cuando la ves en la armería, no la querrías ni regalada, tiene apariencia de blindada “esto no puede expansionar”, por ojiva tiene un tronco de cono “debe volar fatal” pero cuando la pruebas... te enamoras, yo la uso en 7X57 y es como si estuviera impregnada con curare, caen fulminados, encima con mi custom, agrupa en un cm. a cien mts.!!!
Tuve la suerte de recuperar dos puntas a sendos jabalís cazados la misma noche.

Las puntas corresponden a los dos jabalís de los extremos, al primero le disparé a 65 mts., al segundo a 105, ambos tenían el tiro en el codillo y en ambos la punta estaba entre costillas y piel del lado contrario. Produce un gran hematoma alrededor de la entrada




Impacto de entrada y salida en un jabalí




Considero la combinación de calibre (7X57) y la KS de tan solo 123 grains que sale a la nada despreciable velocidad de 900 m/s algo mágico.
Buena punta para rececho, aguardo y batida.

SIERRA HIRTENBERGER Solo para recechos
Hirtenberger denomina así a su gama de cartuchería, que monta una punta de Sierra, se trata de una soft point (punta blanda) con cola de bote.
La he usado en 308, vuela muy bien (es muy precisa) pero pierde el núcleo con mucha facilidad.
Pude recuperar una al macho montés de la fotografía.

Disparé al macho de frente a 40 mts., entrándole el tiro por la garganta cayó muerto en el acto, encontré la punta alojada en una costilla.
Como se puede observar, la punta se plegó muy mal y perdió todo el núcleo.
Es una punta inapropiada para batidas pero útil para rececho y tiros a larga distancia.
Solo para rececho y animales de piel fina.




NOSLER PARTITION Excelente opción
Se trata de una doble núcleo con tabique central al estilo de la Swift A Frame, la diferencia estriba en que la ojiva, algo más aguzada, tiene las paredes más delgadas que la anterior con lo que resulta más blanda de ojiva pero el tabique impide que se siga aplastando y penetra lo suficiente.
La montan casi todas las marcas de cartuchería americanas y Norma entre las europeas, esta última la identifica como Norma Nosler.
El comportamiento de esta punta es muy bueno y totalmente apropiada para nuestra fauna y formas de cazar.
Yo la he usado en 30.06 y la uso en 308 y en 7x57, he abatido bastantes jabalís con ella y nunca me ha defraudado, no forma una seta tan perfecta como la Swift A Frame, tiene más tendencia a desintegrarse la ojiva pero penetra igual de bien gracias a su tabique intermedio y para montería tiene un gran poder de parada debido a su ojiva más blanda.

Punta recuperada de un buen jabalí al que disparé a 50 mts atravesándole la caja torácica, obsérvese que pese a la terrible deformación y pérdida de la ojiva completa el diámetro final casi dobla al inicial.






VULKAN (NORMA) Para animales de piel fina
Se trata de una soft point a la que se le ha restado la puntita de plomo desnudo, en principio la idea parece buena, así no se estropean las puntas en el almacén del rifle.
El problema no radica en que le falte la punta, sino en que es muy delgada de envuelta.
La he usado en 308 pero desistí rápidamente. Disparé a un impala muy terciado, el animal pudo correr unos 50 mts. antes de echarse, como llevaba estas puntas y no las había probado nunca, cambié de munición y cuando el impala herido se arrancó a escasos 20 mts., le disparé alcanzándole en el codillo, cayó debido al impacto pero tuve que rematarlo pues por imposible que parezca, el tiro solo había producido un “desconchón” de piel de 5 cm de diámetro dejando al descubierto costillas y membrana intercostal sin llegar a penetrar en la cavidad torácica.
Esta punta no es útil para batidas, donde se hacen disparos a corta distancia y donde cualquier ramita la hará estallar en pedazos.

Puede ser una buena opción para animales de piel muy blanda donde es muy fácil hacer un sedal (como el corzo) y se precisa una rápida expansión.




ORYX (NORMA) Para trabajos serios
Norma fabrica muy similar a la Vulkan, pero soldando la camisa al núcleo la punta Oryx. Se comporta muy bien en disparos cercanos y sobre animales de piel dura, siendo una buena opción para montear. Retiene muy bien la masa y pliega como si de una punta premium se tratara.

Donde no tiene rival, es para el uso en grandes calibres como punta blanda. Yo la uso en el 375HH en 300 grs. Como Norma sirve también la sólida en el mismo peso, puedes usar una u otra indistintamente sin corregir el punto de impacto en el visor.
Su coeficiente balístico es un poco pobre, pero para tirar hasta 200 mts cumple a la perfección.

Oryx recuperada a la hiena de la página siguiente, la atravesó longitudinalmente a 200 mts de distancia. A pesar de ello, la punta plegó perfectamente.


La hiena antes mencionada y búfalo alcanzado con dos balas Oryx, una a 150 y otra a 200 mts, que fueron suficientes.
Buena para montear y excelente combinándola con una sólida del mismo peso en safari.





NOSLER BALLISTIC TIP Vuelo perfecto
Es una bala concebida para tiros largos, con un coeficiente balístico muy bueno. Lleva una punta de policarbonato (plástico) cuya misión es iniciar la expansión y mejorar el coeficiente balístico. Expansiona a velocidades muy bajas en las que cualquier otra punta haría un sedal.
La montan todas las marcas americanas y algunas de las europeas, Norma la identifica como BST

Medalla de plata cazado en rececho nocturno con 7X57 y ballistic tip. Pude recuperar la punta de este buen solitario al que impactó en el cuello, como se observará perdió mucha masa y plegó mal debido a que el disparo fue demasiado cercano para esta bala.

Dos rebecos medalla cazados con 7X57 y ballistic tip a 242 y 370 mts y ejemplar selectivo de cabra montés abatido a 215 mts.

Bala ideal para lo que fue diseñada: tiros a partir de 100 mts, donde su magnífico coeficiente balístico y rápida expansión hacen que no tenga rival en precisión y eficacia, si nosotros hacemos nuestra parte, ella hará la suya por lejano que esté el blanco.






GROM (PRVI PARTIZAN) Calidad al mejor precio
Punta producida por la serbia PRVI, tiene un hueco en la ojiva relleno de plomo y el resto es toda ella de latón.
Al impactar se pliega formando una seta muy efectiva reteniendo todo el latón, el plomo se desprende fragmentándose.
El resultado es una gran penetración y un canal de herida muy importante. La uso recargándola en 7X57 para batida con unos resultados magníficos a cualquier distancia

Puntas recuperadas a sendos jabalís,

Al jabalí más cercano a mí (medalla de plata) el tiro le entró por la paleta y la punta la recuperamos entre carne y piel del jamón del lado contrario después de atravesar el animal por completo. Tres jabalís en el mismo puesto de batida. Un día de suerte gracias al buen hacer del 7X57 y la punta Grom.
En la foto siguiente, otro gran jabalí abatido con esta punta.

Lo más sorprendente de esta bala, es su bajo precio.
Suele tener problemas de agrupamiento debido a las diferencias de peso. Para evitarlo, hay que pesar todas las puntas y descartar las que más se separan del promedio.

Punta de uso universal buena tanto para montería como para safari a un precio increíble





NOSLER ACCUBOND Precisa y letal
Otro éxito de Nosler. Básicamente, se trata de la Ballistic tip con el núcleo y camisa soldados. El resultado, es una bala que sigue teniendo la magnífica precisión de aquella pero que retiene mucha masa después del impacto, penetrando así profundamente en el animal objeto de caza.

Con ella en el 7x57, he cazado desde la dura cebra de montaña al leopardo, pasando por un venado medalla de oro, varios springbuck (uno de ellos a más de 300 mts), orix, etc.

Puntas recuperadas a la cebra de montaña y al venado medalla de oro.

Bala buena para todo, especialista en recechos sea cual sea la distancia de tiro y dureza del animal.






BARNES SOLID, Reservada para los grandes.
Para alcanzar sin desviarse, los puntos vitales de un elefante, o para parar la carga de un búfalo, se precisa de balas capaces de atravesar el enorme cráneo del primero o el durísimo boss del segundo. Para ello, se fabrican puntas monolíticas (sólidas). Se construyen, torneando una barra de latón maciza. Se consiguen así balas capaces de atravesar tan duros tejidos sin deformarse, evitando que se desvíen en el interior del animal.

Barnes fabrica una monolítica con anillos de forzamiento (bandas de obturación) que consiguen alcanzar buenas velocidades (reduciendo el rozamiento dentro del cañón) sin un retroceso muy severo, en los grandes calibres destinados a la caza peligrosa. Norma monta esta punta para el 375HH en 300 grs, alcanzando la nada despreciable velocidad en boca del arma de 777 m/s.

Punta recuperada en el axis (segunda vértebra cervical) de un elefante al que disparé desde atrás e hizo caer como un trapo. Obsérvese que la bala prácticamente no se deformó pese al tremendo impacto.

La vértebra rota por la punta alojada en su interior.
Mi hija Sandra con los colmillos del elefante en cuestión.

Una bala a la que podemos confiar nuestra seguridad. Si impacta en un punto vital, nos sacará de cualquier situación comprometida.





¿QUÉ MUNICIÓN DISPARAREMOS EN EL FUTURO?
En un futuro muy lejano, no tengo ni idea. Dentro de unos pocos años, todo apunta a que dispararemos munición libre de plomo.
Hoy en día, en California (EEUU) ya es preceptivo el uso de esta munición. En España, comienzan ya a exigirlo en alguna reserva nacional.
El motivo, es que el plomo es venenoso a partir de ciertas cantidades, para muchas especies de animales. ¿Cómo va a parar una bala de rifle al intestino de un animal? Pues me comentaba un investigador experto en temas de medio ambiente, (con el que coincidí en un almuerzo de la federación) que encuentran buitres muertos a consecuencia de tragarse balas, las ingieren cuando éstos se alimentan de carroñas de animales muertos a tiros. Al parecer, esto es más común en reservas de caza donde se va a por el trofeo y se abandona la canal en el monte.

Como me temo que terminarán prohibiendo el uso de munición con plomo, yo ya estoy comenzando a probar tres tipos de dichas municiones: Barnes, Hornady GMX y Nosler E-Tip.





Saludos y buena caza.
Carlos Mas